El Archivo Histórico del Guayas (AHG) es un centro de investigación histórica, que atesora documentación de la época colonial y republicana de la Primera Escribanía del Departamento de Guayaquil. Asimismo, es depositario de mapas, microfilmes, fotografías, libros, revistas y periódicos antiguos, que constituyen el patrimonio documental de la Costa ecuatoriana, desde el sur de Esmeraldas hasta Tumbes.

Misión

Custodiar, conservar, archivar e investigar la historia de la Costa ecuatoriana, en sus aspectos: social, cultural, político, diplomático, científico, tecnológico, comercial, agrícola e industrial; y difundirla a través de la gestión cultural, así como por medio de la edición de diferentes programas, proyectos y actividades, tanto presenciales como virtuales, que registren los procesos históricos y que permitan transmitir la importancia de nuestro pasado, para la supervivencia de la memoria social, y así empoderar sociedades del conocimiento.

Visión

Ser una institución líder en el campo de la investigación histórica, especializada en los temas vinculados a todo el territorio que conformó la gran Provincia Libre de Guayaquil, para conocimiento de las nuevas generaciones.